17/12/2018
Durante su intervención, el presidente de FIAB destacó la importancia de la defensa y protección de toda la cadena de valor a través de relaciones justas y equilibradas, que redunden en el desarrollo y bienestar de todos los eslabones de la misma, y aseguró que “la industria española de alimentación y bebidas necesita estabilidad para seguir creando empleo y riqueza”. En este sentido, planteó la necesidad de un entorno estable que motive medidas que favorezcan el consumo, además de la relevancia de la colaboración público-privada y la unidad de todo el sector en defensa de sus propios intereses. “FIAB continúa defendiendo en todos los ámbitos la unidad de mercado para garantizar la armonización normativa y evitar iniciativas legislativas que rompan esta unidad”, apuntó.
Asimismo, el presidente de la federación recordó que durante 2017 se ha comenzado a trabajar en la revisión del Marco Estratégico de la Industria de Alimentación y Bebidas, con el fin de establecer una nueva hoja de ruta y poner el foco en “impulsar la comunicación y la transparencia de una industria segura, sostenible e innovadora”, además de en la eficiencia, la creación de valor, la internacionalización y el fomento de un proceso de dinamización de las empresas.
Tomás Pascual Gómez-Cuétara, que cumple un año como presidente de FIAB, destacó durante la asamblea general de este organismo el compromiso con los consumidores y acciones llevadas a cabo durante los últimos meses, como el Plan de Colaboración para la Mejora de la Composición de Alimentos y Bebidas. Sin embargo, “además de las medidas de la industria, en la lucha por la salud y contra la obesidad es necesario poner en marcha otras acciones dirigidas a la formación de los consumidores y a la promoción de una dieta variada y equilibrada, la práctica regular de actividad física y estilos de vida saludables desde la infancia”, añadió.
Por otro lado, en dicha asamblea se analizó el papel de la industria de alimentación y bebidas en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Las empresas del sector están alineadas con los 17 objetivos y han trasladado ese compromiso a sus modelos de negocio.