20/11/2018
Más de 90 participantes, representando a empresas, entidades y responsables de las administraciones procedentes de ocho comunidades autónomas se dieron cita para debatir sobre la situación actual del sector y sobre estrategias de futuro a implementar. La alta asistencia “es ya de por sí un indicio del vigor que la producción y comercialización de semillas representa para la agricultura española”, según se señaló durante la Jornada.
La directora de Anove, Elena Sáenz, subrayó que “España se ha convertido en un actor cada vez más relevante en el marco global en la producción y comercio de semillas, tanto por su cercanía en el proceso, como por sus circunstancias geográficas”. Pero para el desarrollo de esta industria –añadió– “es esencial poder asegurar un marco de actividad que permita un funcionamiento ágil y eficaz, así como una decidida defensa de la protección de la propiedad intelectual, pues solo así, podremos retener el valor añadido en nuestro país, que reúne las condiciones para convertirse en un actor protagonista de primer orden”.
Por su parte, los representantes de las administraciones públicas reiteraron en sus intervenciones que “es imprescindible optimizar los escasos recursos disponibles”, y coincidieron en la necesidad de destinarlos a actuaciones relacionadas con las semillas, y a velar por la calidad y rigor de los procesos de control.
En la Jornada se identificaron varias cuestiones que deben ser debatidas con detalle para que, desde la implicación y compromiso de todos, las partes afectadas puedan encontrar soluciones innovadoras, competitivas y realistas. En este sentido se apuntaron algunos temas relevantes que deberían abordarse en un futuro próximo, como la revisión de procedimientos para agilizar la tramitación de la ‘certificación OCDE’ y de las “declaraciones adicionales” en certificados fitosanitarios; el desarrollo de las utilidades para optimizar los procesos con las semillas dentro de la plataforma Cexveg; extender el uso de las comunicaciones telemáticas en la cumplimentación de los procesos; que el proyecto de Real Decreto regulador del Régimen de Certificación fitosanitaria para la exportación vegetal contribuya a definir un marco ágil y eficaz para todos los involucrados en el movimiento de semillas y plantas; extender el autocontrol y la autocertificación; y tratamiento del material para ensayos en los movimientos de semilla.
El éxito de asistencia motivó a los participantes en esta Jornada de Producción y Movimiento de Semillas a acordar celebrar encuentros periódicos de formato similar.