10/12/2018
La comunidad murciana ya es la quinta autonomía española con mayor presencia de industrias y empresas de transformación dedicadas a la producción ecológica. Los datos que se manejan desde el Ministerio de Agricultura confirman que, a cierre de 2017, casi 400 empresas prestan su actividad en esta región dentro de este sector, confirmándola como una de las principales potencias exportadoras españolas en ecológico. Un 5% del total de industrias de producción orgánica está en las comarcas murcianas, y las perspectivas de creación de empleo y facturación siguen siendo crecientes.
Hablamos de unas cifras que se trasladan de manera equivalente al empleo. Cerca de 90.000 familias viven ya de la producción ecológica en España, de las cuales un porcentaje cada vez mayor están en la Región de Murcia. Este potencial de producción y transformación no está pasando desapercibido para el tejido comercial y profesional de la producción orgánica.
Aparte de esas casi 400 empresas especializadas, casi el 4% de la superficie agrícola española orgánica ya se ubica en la Región de Murcia, convertida en una de las autonomías con mayor incremento de esta superficie en todo el país. Se está creando de esta manera una estructura productiva pujante y sostenible, con vocación exportadora, que empieza a hablar sin tapujos de la necesidad de intercambiar, compartir e incrementar experiencias, productos y tecnologías por medio de ferias profesionales.
“La Administración debe apostar realmente por la agricultura ecológica como elemento fundamental de nuestra estructura productiva, y no sólo por el empleo, sino por la sostenibilidad del medio ambiente”, dice a este respecto el presidente del Consejo de Agricultura Ecológica de la Región de Murcia, David Samper. “No sólo producimos de manera totalmente sostenible. Recuperamos suelos y ecosistemas. Es sorprendente ver la enorme capacidad que tiene la naturaleza de recuperarse y regenerarse incluso después de someterse a una gran presión”.
Considerando que el mercado ecológico muestra estas rápidas previsiones de crecimiento, un gran abanico de oportunidades se abre en este sentido. Para responder al reto, Organic Food Iberia ha presentado este lunes en Murcia su I Feria Internacional de Producción Ecológica, que celebrará en junio de 2019 en Feria de Madrid. La Región de Murcia también confirma su presencia en la feria, con participación institucional y presencia de algunas de las empresas españolas más pujantes de la agroindustria, marcas líderes que han elegido lo ecológico como producción integral y específica.
Organic Food Iberia nace como resultado directo de la necesidad de una feria internacional de alto nivel en España y Portugal, que pueda reflejar la gran importancia de esta región en la escena internacional en lo relativo a producción ecológica. La feria, que tendrá lugar a la par que Eco Living Iberia, en Feria de Madrid el próximo mes de junio, se beneficiará de la red internacional de contactos clave de Diversified Communications y unirá lo mejor de España y Portugal bajo un mismo techo, presentándolas como la región agroalimentaria y vinícola ecológica más grande de Europa, en la mayor Feria internacional de este sector en auge.
Además, para atraer a los compradores más importantes de España, Organic Food Iberia ha lanzado el programa Hosted Buyers VIP, que incluye 500 noches de hotel y vuelos nacionales gratuitos. Durante la feria también se llevarán a cabo distintas actividades, charlas y seminarios y tanto los expositores como visitantes podrán disfrutar de distintas áreas de interés tales como el Organic Theatre o la Zona de Innovación, pabellones regionales e internacionales, y los premios Eco & Organic Iberia.