04/01/2019
Estas ayudas se repartirán entre un total de 233 beneficiarios –cuyo listado ha publicado la consejería en su página web- de las provincias de Almería (12,8 millones de euros), Granada (1,4 millones) y Cádiz (26.650 euros). La cantidad máxima por explotación asciende a 120.000 euros para la modernización de maquinaria y equipos, y a 200.000 euros en caso de construcción de nuevos invernaderos. Dichas cuantías pueden cubrir hasta el 50% de la inversión realizada, un porcentaje que puede verse incrementado en un 20% en caso de jóvenes agricultores o inversiones colectivas.
Estos apoyos, que no se podían resolver hasta la entrada de 2019 al tener que imputarse al presupuesto de este nuevo ejercicio, están cofinanciados por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), la Administración General del Estado y la Junta de Andalucía. Con ellos se busca dar respuesta a la necesidad de actualizar este tipo de instalaciones, mejorando su rendimiento económico y su eficiencia energética, así como de renovar la superficie de invernaderos que ya ha superado su vida útil.
Plan Renove
Por otro lado, la Consejería andaluza de Agricultura ha dado también luz verde al Plan Renove de Invernaderos, con un presupuesto total de 100 millones de euros hasta 2020. Los incentivos contemplados en dicho plan respaldan las inversiones realizadas por los agricultores para mejorar el rendimiento y sostenibilidad de sus explotaciones.
En concreto, están enfocados a operaciones de sustitución de invernaderos de tipo parral o plano por estructuras más modernas y con nuevas tecnologías para mejorar el aprovechamiento energético, entre otras finalidades.
El plazo para solicitar las ayudas incluidas en la primera de las convocatorias que se enmarcan en este plan continúa abierto, ya que se ha ampliado hasta el 28 de enero el período para presentar la documentación. De esta forma, el Gobierno andaluz facilita que todas las personas interesadas dispongan de tiempo suficiente para registrar su solicitud.