24/07/2020
“España tiene una gran oportunidad de invertir y potenciar sosteniblemente un sector en el que es octava potencia mundial y ha demostrado en tiempos de crisis ser resiliente”, señalan desde la organización.
Así, Cooperativas Agro-alimentarias de España ofrece su estructura de empresas cooperativas, propiedad de sus socios y socias, agricultores y ganaderos, para participar en este plan de inversión y reestructuración. “Las cooperativas han demostrado que son el único instrumento que puede transmitir y multiplicar el impacto de las oportunidades y políticas en el sector productor agroalimentario, compuesto por cientos de miles de explotaciones agrícolas y ganaderas familiares de dimensión pequeña y mediana situadas en todo el territorio, transmitiendo el valor de la actividad y luchando contra los efectos de la España vaciada”, indican.
El Plan de Recuperación consta de varios instrumentos como el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de los cuales España recibirá 72.700 millones de euros en transferencias, pero también del Programa React-EU de inversiones, Horizon Europa de Innovación, y Desarrollo rural.
Además, España será el segundo perceptor de fondos de este programa histórico en el que por primera vez la UE se endeuda conjuntamente para financiar sus políticas. Estos fondos no solamente buscan la reactivación económica, sino también la adaptación del modelo económico y productivo hacia una economía más sostenible y que luche contra el cambio climático tras la aprobación del Pacto Verde de la UE.
“Los nuevos fondos son una oportunidad para suplir la tendencia reduccionista de los fondos PAC y ayudar al sector productor a invertir en producción de energías renovables, bioeconomía y economía circular que diversifiquen los recursos económicos de las explotaciones agrícolas y ganaderas; en digitalización, en innovación e investigación de nuevas técnicas productivas con menor impacto medioambiental, en la transmisión del conocimiento y asesoramiento a los productores, etc.”.
El 70% de las subvenciones concedidas por el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia se comprometerán en 2021 y 2022 y el 30% restante a finales del 2023. Los países tendrán que presentar planes para captar estos fondos de acuerdo con los objetivos de la Comisión Europea establecidos en el semestre europeo para reforzar su economía. “Desde Cooperativas Agro-Alimentarias trabajaremos con el Gobierno español para que el sector agroalimentario, en general, y las cooperativas, en particular formen parte importante de este Mecanismo”, concluyen.