La asociación teme que la subida del IVA agrave esta situación, ya que puede afectar al precio de los fertilizantes y tener consecuencias negativas en su consumo. Por otro lado, comentan, "un menor consumo de fertilizantes conllevaría un descenso de la producción agrícola y una menor rentabilidad de las explotaciones agrarias".
En Anffe inciden en que hay que tener en cuenta que el IVA de los fertilizantes en España ya es superior al de nuestros países vecinos comunitarios, situándose en Francia en el 7%, en Portugal en el 6% y en Italia en el 4%, por lo que esta diferencia se verá aún más acentuada al producirse un incremento suplementario del IVA en nuestro país.
Además, concluyen, "esta medida acarreará graves perjuicios económicos a toda la cadena de producción y comercialización de los productos agroalimentarios, ya que implicará un encarecimiento de los inputs, y por consiguiente una elevación de sus costes de producción. Hay que tener en cuenta la gran contribución al PIB español de la industria agroalimentaria y su destacado papel en la economía española".