El sector agrícola es básico para la economía senegalesa, puesto que representa el 12% del PIB del país y da trabajo al 72% de la población activa. Senegal es un país con vocación agrícola y está realizando un esfuerzo importante de modernización de la agricultura con la implantación del Plan estatal REA (Regreso a la Agricultura) y de Plan GOANA (Ofensiva Agrícola para la Alimentación y la Abundancia). Actualmente predominan sistemas de trabajo tradicionales, poco productivos y basados en una agricultura de subsistencia sujeta a la climatología. Entre los cultivos que se producen en Senegal destinados a la exportación, hay que destacar los de cacahuete y tomate cherry.
El sector agrícola de Ghana tiene una gran importancia en la economía del país, puesto que da trabajo a más de la mitad de la población y en el 2011 representó el 25,6% del PIB. En los últimos años se puede constatar una tendencia creciente a las importaciones de maquinaria agrícola, lo que demuestra el aumento de inversión, tanto pública como privada, que está recibiendo el sector.
A pesar de que recientemente los gobiernos de Ghana y Brasil han firmado un acuerdo para el aprovisionamiento de maquinaria agrícola, los técnicos de la Cámara creen que "el producto español se encuentra en ventaja comparativa respecto a otras, puesto que suele resultar más competitivo en factores como el precio, la logística y el transporte, la calidad y el servicio postventa".
Así pues, se considera que Senegal y Ghana son mercados altamente interesantes para la maquinaria, equipamientos, fertilizantes y otros suministras agrícolas de las tierras de Lleida.
La 58ª edición de la Feria Agraria de Sant Miquel (Salón Nacional de la Maquinaria Agrícola) y la 27ª edición de Eurofruit (Salón Internacional del Sector de la Fruta) tendrán lugar en el recinto ferial de Lleida del 27 al 30 de septiembre con la presencia de más de 300 expositores y la previsión de lograr los 190.000 visitantes.