A través de un terminal móvil
Los agricultores pueden hacer uso de la aplicación de campo para realizar tareas de laboreo y cultivo. La aplicación tiene la capacidad de capturar el plano o mapa de una parcela a través de la referencia catastral, situarse en ella y calcular el recorrido óptimo para el trabajo planificado (arar, sembrar, etc.) sin necesidad de hacer un recorrido previo. Una vez se está produciendo el trabajo y a través del GPS del dispositivo móvil, se va informando al usuario de la ruta seguida.
Tanto la aplicación de escritorio como la basada en Web permitirán generar informes de las parcelas, los aperos o materiales utilizados y los trabajos desarrollados, pudiendo disponer de un histórico de actividades realizadas en dicha parcela. Otra funcionalidad de especial interés para las cooperativas o para empresas agrícolas es poder llevar un control de los trabajos que realizan sus cooperativistas o agricultores, con el objetivo de incrementar los beneficios y reducir sus costes, gracias al análisis de la información producida por la aplicación y los informes generados. Así, los propios agricultores podrán generar en cualquier momento su Cuaderno de Explotación Agraria, con la información exacta de cuándo y con qué productos se han tratado sus parcelas.
Todas las entidades implicadas en el proyecto coinciden en que el desarrollo de proyectos de innovación aplicada de este tipo, benefician al sector agroalimentario, optimizando los procesos de transformación agrícola y logrando un mejor cuidado medioambiental. Además permite formar a los futuros profesionales a partir de la aplicación práctica del proyecto de investigación, en el campo.