Miguel Ángel Ródenas, presidente de la CH, ha analizado los trabajos realizados durante agosto y del estado de las obras de reparación del trasvase en la reunión de la Junta de Gobierno del organismo de cuenca.
La infraestructura del trasvase Tajo-Segura se separa en dos canales principales de distribución. Uno de los que atraviesa un túnel, bajo la sierra de Ulea, sufrió un derrumbe a finales de junio.
Nuevo baipás de Ulea
En la sesión de la Junta de Gobierno se ha anunciado asimismo que la CH del Segura va a construir tres nuevas impulsiones junto al baipás de Ulea que duplicarán los recursos que se bombean desde el río Segura al canal principal de la margen izquierda del trasvase, con lo que se alcanzará un caudal total de entre 6 y 8 metros cúbicos por segundo que aliviará el descenso de reservas del embalse de La Pedrera mientras concluyen las obras de reparación del túnel.
Las obras de estas nuevas impulsiones se han empezado a ejecutar y permitirán impulsar un caudal máximo de 1,3 metros cúbicos por segundo cada una al canal del trasvase, aguas abajo del túnel averiado. Los técnicos de la CH del Ministerio prevén que estén en funcionamiento en septiembre.
Estas impulsiones están formadas por tres bombas de 520 kW de potencia que conducirán el agua desde el río Segura hasta el canal del trasvase a través de tres tuberías de un metro de diámetro.
El presidente de la CH ha remarcado que todas las actuaciones "están siendo ejecutadas con la máxima celeridad" para "minimizar las consecuencias" de la interrupción del canal de la margen izquierda del trasvase por el hundimiento del túnel, que ha calificado como "la avería más grave en la historia del acueducto Tajo-Segura". Además, ha resaltado que, "gracias a estas medidas, se ha conseguido que los agricultores hayan podido regar en agosto en los mismos niveles que años anteriores".
La Junta de Gobierno de la CH del Segura ha analizado también el real decreto por el que se adoptan medidas administrativas excepcionales de gestión de los recursos hidráulicos para paliar los efectos de la interrupción del suministro a través del canal principal de la margen izquierda del trasvase.
El decreto, aprobado en Consejo de Ministros, faculta a la Confederación del Segura a adoptar las soluciones de urgencia que sean necesarias y a ordenar los recursos de la forma más conveniente para garantizar el suministro a las zonas afectadas de la Región de Murcia y de la provincia de Alicante.
Las medidas previstas, entre otras actuaciones, contemplan la puesta en marcha de sondeos y captaciones que permitan la aportación provisional de nuevos recursos y la adaptación del régimen de explotación de los aprovechamientos hidroeléctricos a las necesidades del suministro, y se aplicarán mientras no se produzca la reanudación plena del suministro a través del túnel actualmente bloqueado.
La Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica está integrada por los órganos directivos del organismo de cuenca, junto a representantes de las comunidades de regantes y usuarios de abastecimientos y aprovechamientos energéticos, así como del Gobierno central, y de la Región de Murcia, Comunidad Valenciana, Junta de Andalucía y Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.