Los regantes planean movilizaciones en 2014 frente a la subida de la luz

30-12-2013 

La Federación Nacional de Comunidades Regantes (FENACORE) planea llevar a cabo movilizaciones generalizadas en toda España si el Ministerio de Industria no se compromete a adoptar con carácter urgente las medidas necesarias para hacer más asequibles las tarifas eléctricas. Desde que comenzara la crisis, la factura de la luz se ha encarecido en una media superior al 70%, con un incremento de los costes de acceso cercana al 500% cuando se trata de un servicio que los regantes sólo utilizan la mitad del año coincidiendo con la época de riego.

Esta es la conclusión unánime a la que han llegado los más de un centenar de regantes de todas las comunidades de usuarios reunidos en Junta General y alarmados ante el estancamiento del proceso negociador que comenzó hace ya algunos meses con reuniones de alto nivel entre el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal y el presidente de Fenacore, Andrés del Campo.

Los regantes reclaman un escenario tarifario justo y más competitivo acorde a su condición de grandes consumidores estacionales o de temporada. De hecho, si todos los regadíos se pusieran en marcha simultáneamente y a pleno rendimiento se producirían cortes generalizados de electricidad en todo el país, pues estamos hablando de los segundos demandantes nacionales de energía, sólo por detrás del ente de infraestructuras ferroviarias ADIF.

Fenacore recuerda que desde que se suprimieran las tarifas especiales para regadío en el año 2008, el sector viene soportando una subida continuada de la factura eléctrica, con la excusa del déficit de tarifa; una medida que,dicen, ha disparado los costes de producción, convirtiendo en inviable gran parte de los regadíos modernizados caracterizados por su menor consumo de agua pero mayor demanda energética.

Aliviar los costes energéticos

Con el fin de paliar la situación, Fenacore viene proponiendo un paquete de medidas para su sector, entre las cuales destacan que las comunidades de regantes paguen únicamente por la potencia real registrada y no por la teórica contratada para evitar el coste de un servicio que no utilizan fuera de la época de riego (de abril a octubre).

Otras alternativas para conseguir aminorar los costes eléctricos pasan por despenalizar el uso de las tarifas de temporada o bien, poder firmar más de un contrato por año: uno anual con una mínima potencia para el suministro básico del mantenimiento de los equipos y otro de temporada para los meses de máximo consumo (campaña de riego).

No obstante, lo que sería deseable, según Fenacore, es llevar a cabo una reforma en profundidad del sistema eléctrico, que permita realmente un abastecimiento de la energía a menor precio sin depender tanto de los recursos del exterior.

Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV