03-04-2014
El objetivo es claro: aliviar para los regantes la subida de las tarifas eléctricas de los últimos años. "Aparte de las soluciones políticas, que tienen que llegar, en Feragua siempre hemos tenido claro que no nos podemos quedar de brazos cruzados, y que tenemos que unir fuerzas para bajar las tarifas y hacer cara a la situación de abuso y verdadero oligopolio que mantienen las grandes compañías eléctricas", ha explicado en la presentación a medios la presidenta de los regantes andaluces, Margarita Bustamante.
Energía Plus, empresa comercializadora de capital andaluz, que se encuentra entre las 15 primeras comercializadoras de España, con más de 10.000 clientes y un trading (volumen de compra y venta de energía) de 1.000 millones de kWh anuales, es el socio de Feragua en este proyecto. "En esta central, los regantes no se beneficiarán simplemente de un precio indexado, sino que acudirán con la comercializadora al mercado, compartiendo con esta los beneficios de la compra y venta de energía", ha explicado el Director de Operaciones de Energía Plus, Manuel Raigada. La previsión de la Central es lograr para sus asociados hasta un mínimo del 10% de rebaja en la factura eléctrica, "aunque algunas comunidades podrán ahorrar bastante más", ha recalcado Raigada.
El Secretario General de Feragua, Pedro Parias, ha destacado que la Central de Compras de Energía es una iniciativa muy estudiada por Feragua -más de año y medio de trabajo-, y diseñada para todos los regantes andaluces, así como para el sector agroindustrial con el que Feragua ya mantiene algunas conversaciones, estando abierta a entidades no asociadas a Feragua, tanto de dentro como de fuera de Andalucía. Mientras más volumen de contratación se alcance menos será el coste de gestión de la central y por tanto, mas ahorro tendrán los asociados a la Central, que está abierta a recibir a todo tipo de suministro eléctrico de los regantes y del sector agroindustrial. Por ello, Pedro Parias ha animado a todos los asociados a Feragua a unirse a la Central de Compras.