El calabacín es una hortaliza perteneciente a la familia de las cucurbitáceas. Es un cultivo cada vez más extendido, que en los últimos años ha aumentado su nivel de producción, tanto en España como en la Unión Europea. Su crecimiento es indeterminado, haciendo que produzca frutos y flores a la vez. Este hecho hace que sea importante la aplicación de productos especiales para el cuajado, que aseguren una buena producción y cosecha.
En Herogra Especiales tienen en cuenta este hecho y desarrollan productos de alta calidad, tecnología e investigación, para satisfacer las necesidades nutricionales de cualquier cultivo. En concreto, si hablamos de cuajado, recientemente han puesto a disposición de los agricultores ECOTOP, un bioestimulante de última generación, que incluye en su composición el exclusivo potenciador del cuajado st14 y está especialmente diseñado para potenciar el cuajado y desarrollo de los frutos.
Tras la realización de diferentes ensayos en campo, con el objetivo de evaluar el efecto de ECOTOP en el cuajado de diferentes cultivos, se ha comprobado que este bioestimulante potencia el cuajado del fruto y, gracias a su aplicación, se consigue un aumento notable en la producción final del cultivo.
En concreto, para el cultivo del calabacín se llevó a cabo el siguiente ensayo y los resultados no podrían haber sido mejores:
Objetivo del ensayo:
Evaluar el efecto del producto ECOTOP en el cuajado del cultivo del calabacín, en comparación con un producto de uso habitual por el agricultor.
Datos agronómicos del ensayo:
· Cultivo: calabacín.
· Variedad: Logos.
· Localización: Castell de Ferro (Granada).
· Sistema de cultivo: Invernadero.
· Tipo de aplicación: Foliar.
· Tratamiento de la zona de control: Fertilización completa utilizada por el agricultor + producto de uso habitual en la zona para el cuajado.
· Tratamiento de la zona tratada: Fertilización completa utilizada por el agricultor + ECOTOP.
Material y métodos:
Para la realización del ensayo se marcaron 6 plantas dentro del invernadero, a las que se les aplicó el producto ECOTOP. El resto del invernadero se trató con un producto de uso habitual por el agricultor.
Resultados:
Tras la aplicación del producto ECOTOP se observó que las plantas de calabacín tratadas presentaban un buen cuaje del fruto, consiguiendo posteriormente una alta cantidad de frutos producidos.
Además, se observó como la aplicación de ECOTOP también potenció el desarrollo vegetativo de la planta de calabacín. Las plantas tratadas evidenciaban una mayor biomasa foliar, con respecto a la zona control, no tratada.
Debido al rápido crecimiento de la planta de calabacín, se observaron resultados en un corto periodo de tiempo. El ensayo, finalmente, se realizó durante 1 mes, ya que, el agricultor, al observar resultados tan positivos a lo largo de este periodo, decidió utilizar ECOTOP en toda la finca de forma inmediata.
Conclusiones:
Con la aplicación de ECOTOP, de forma foliar, en el cultivo de calabacín, se consigue:
- Un mejor desarrollo aéreo del cultivo, con hojas de gran tamaño y una excelente biomasa foliar.
- Potenciar el número de frutos por planta.
- Aumentar la producción final del cultivo.
¿Quieres saber más sobre ECOTOP?
Contacta con el departamento agronómico de Herogra Especiales a través del correo electrónico agronomic_arroba_herogra.com.