25/11/2021
En el caso de la inscripción en el ROMA, por ejemplo, hasta ahora solía transcurrir una media de un mes entre la presentación de la documentación necesaria y la generación de la cartilla que acredita la inclusión de la maquinaria en el registro. Los propietarios debían presentar en papel la documentación correspondiente en las delegaciones territoriales de Agricultura para confirmar un expediente que, posteriormente, debía revisar el personal de los servicios técnicos. Si se confirmaba que todo estaba correcto, se procedía a expedir la cartilla.
Para lograr este avance en agilización de trámites administrativos, la Consejería de Agricultura ha puesto al servicio de los andaluces un proceso telemático que, mediante certificado electrónico, permite completar los procesos de inscripción de nuevos equipos y de supresión de maquinaria obsoleta. De esta forma, será posible realizar estas altas y bajas en el ROMA en un tiempo máximo de 30 minutos, siempre que los formularios administrativos automatizados estén correctamente cumplimentados.
Los interesados en realizar estos procedimientos pueden acceder a la aplicación informática a través de la página web de la Consejería de Agricultura (https://lajunta.es/3m05l) y disponen también de un vídeo-tutorial que ofrece una explicación simplificada de cómo llevar a cabo los trámites (https://youtu.be/7nH_FsWofsk).