18/02/2020
a) Tractores agrícolas y forestales de cualquier tipo y categoría.
b) Máquinas automotrices de cualquier tipo y categoría.
c) Motocultores y motomáquinas.
d) Máquinas arrastradas de más de 750 kg de masa.
e) Remolques agrícolas.
f) Cisternas para el transporte y distribución de líquidos.
g) Equipos de tratamientos fitosanitarios arrastrados o suspendidos, de cualquier capacidad o peso.
h) Equipos de distribución de fertilizantes arrastrados o suspendidos, de cualquier capacidad o peso.
i) Las máquinas no incluidas en algunos de los apartados anteriores, para cuya adquisición se haya concedido un crédito o una subvención oficial.
j) Aquellas máquinas no contempladas anteriormente y que determinen las comunidades autónomas.
Por tanto, las cifras que aparecen en el presente informe no se corresponden en su totalidad con el mercado real de la maquinaria agrícola en España, especialmente en lo que se refiere a determinada maquinaria arrastrada y sobre todo a la mayoría de la suspendida. En consecuencia, podría afirmarse que los datos referidos a tractores, maquinaria automotriz, cisternas y remolques reflejan casi con total fiabilidad la situación del mercado, aunque en el caso de motocultores, motosegadoras y asimilados las cifras aportadas están por debajo de la realidad, al ser de uso muy restringido en la propia explotación y de escasa o nula circulación por las vías públicas.
Comentario similar merecen las máquinas accionadas por tractor, que bien por ir suspendidas, ser arrastradas de peso inferior a 750 kg o por su inapreciable utilización fuera de la explotación, no son inscritas en los Registros Oficiales, salvo que hayan contado con una ayuda oficial para su adquisición. El porcentaje de la maquinaria arrastrada o suspendida inscrita, en relación con la realmente vendida, oscila enormemente según el tipo de máquina, pues mientras que en el caso de determinadas empacadoras este porcentaje llega al 100%, en las máquinas para trabajo del suelo no llega al 15%.
En el caso de los equipos de tratamientos fitosanitarios y en los de distribución de fertilizantes, son de inscripción obligatoria tanto los arrastrados como los suspendidos de cualquier capacidad o peso.
Otro aspecto a considerar es la referencia casi exclusiva del informe a la maquinaria nueva, aunque también se ofrecen algunos datos de interés, en lo que se refiere a transferencias de tractores, cosechadoras de cereales y remolques agrícolas usados procedentes de otros agricultores.
Maquinaria agrícola inscrita
Las cifras globales del año 2019 se detallan en la Tabla 1. El importe de la inversión correspondiente a la maquinaria agrícola inscrita, sin incluir el IVA, durante el año de referencia fue de 1.081,3 millones de euros, cuya distribución por tipos de máquinas aparece en la Tabla 2.
Estos valores corresponden únicamente a las máquinas nuevas inscritas en los Registros Oficiales, pero podría estimarse que la inversión total en maquinaria nueva adquirida por los agricultores en España, a lo largo de 2019, supera los 1.355 millones de euros.
-Tractores
Los tractores se han clasificado en tres grupos: de ruedas, de cadenas y otros. En este último grupo, se incluyen aquellos vehículos que aun siendo homologados en la Unión Europea como tractores, por sus características constructivas o sus funciones, responden más a otros tipos de máquinas automotrices, como serían los tractocarros, ATV, manipuladoras telescópicas, etc.
El total de tractores nuevos inscritos es de 12.087 unidades, con las características que se reflejan en la Tabla 3. Es de reseñar el claro predominio de la doble tracción en los tractores de ruedas, con el consiguiente bajo porcentaje de los de un solo eje motriz, los cuales solo representan el 0,54% del total de tractores, experimentando un retroceso con respecto al año anterior. Los inscritos de cadenas en el año equivalen al 1,05% del total.
En cuanto a marcas, las doce más vendidas son las que figuran en la Tabla 4, con su porcentaje sobre el total.
Sesenta marcas distintas de tractores se comercializaron en España, englobando más de mil modelos distintos.
Además, habría que destacar el elevado número de cambios de titularidad en tractores usados (29.736) que duplican ampliamente a los de nueva inscripción. Andalucía (5.129) y Galicia (5.095) son las comunidades autónomas donde más se da esta circunstancia.
-Máquinas automotrices
En este grupo se consideran todas las máquinas agrícolas autopropulsadas, con excepción de los tractores, incluyendo los motocultores y asimilados. El total de estas máquinas automotrices es de 1.884, cifra un 0,96% superior a la de 2018. A destacar que en su mayoría proceden de otros países europeos, especialmente en las de recolección. En la Tabla 5 se
muestran las unidades inscritas en el registro, divididas por categorías.
En cuanto a marcas comerciales:
• Claas, New Holland y John Deere, por este orden, acaparan el 83,5% de las cosechadoras de cereales.
• New Holland, Gregoire y Pellenc copan la totalidad del mercado en las vendimiadoras.
• MTS y Corima son las principales marcas en las recolectoras de hortalizas.
• Crispe y Pellenc, en vibradores.
• IDM y Tecnofruit en las plataformas para frutales.
• Manitou, JCB y Ausa en los equipos de carga y transporte, agrupando entre las tres el 56,1% de las inscripciones de este tipo de máquina.
• En los motocultores destacan Roteco y Alfa. En las motosegadoras Rapid y en motoazadas Basic y Honda.
-Maquinaria arrastrada y suspendida
Antes de comentar las estadísticas, hay que considerar el escaso porcentaje de las que se inscriben en relación con las ventas reales, siendo bajo en maquinaria para trabajo del suelo y en sembradoras convencionales, pero llegando casi al 100% en las de siembra directa.
En maquinaria de recolección de forraje la inscripción puede ser superior al 50% y cerca del 100% en las cisternas de distribución de purines y esparcidores de estiércol. Asimismo, la inscripción de los equipos de tratamientos fitosanitarios y abonadoras se acerca a las cifras reales de ventas.
El total de máquinas accionadas o arrastradas por tractor inscritas en 2019 fue de 17.774, cifra inferior un 19,06% a la del año 2018 (Tabla 6).
-Remolques
Como vehículos destinados únicamente a transporte de productos y medios de producción, se inscribieron en los Registros de Maquinaria un total de 3.503 unidades, cifra un 41% inferior a la del año anterior.
Más del 98% de los remolques son fabricados en España, generalmente en empresas con bajas series de producción, notándose, no obstante, una mayor concentración de estos vehículos en determinadas marcas comerciales como Hermanos García, Yunque, Gili y Gómez, que agrupan el 18,7% del total de los inscritos.
Las comunidades donde más se registran estas máquinas son Andalucía y las dos Castillas.
De igual forma, solo 6 marcas superan las 100 unidades, representando el 28% de este mercado.
Puedes consultar el informe completo del ROMA en la página web del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, www.mapa.gob.es.