13/03/2017
El Colegio de Ingenieros Agrónomos de Levante (COIAL) y la Asociación Española de Fabricantes de Agronutrientes (AEFA) han puesto en marcha un plan para cubrir la demanda de especialistas ante las perspectivas de crecimiento en un sector en el que más de la mitad de las empresas son valencianas.
Han creado un programa formativo de 160 horas que será impartido por los mejores especialistas nacionales y que responde a las necesidades que tienen las empresas de AEFA.
De esta manera se pretende acabar con el déficit de ingenieros agrónomos expertos en agronutrientes y bioestimulantes.
Durante 2016, el COIAL no ha podido cubrir la demanda del sector, que crece a un alto ritmo.
Asociación Española de Fabricantes de Agronutrientes (AEFA)
AEFA agrupa actualmente a 49 empresas especializadas en la producción de agronutrientes, bioestimulantes agrícolas, abonos CE y otros productos.
Están distribuidas por toda la geografía española aunque con mayor concentración en la Comunidad Valenciana.
Los productos de sus asociados están presentes en más de 100 países con el 45% de sus ventas en el mercado internacional y con una facturación global alrededor de los 600 millones de Euros en 2016.
Formación con un puesto de trabajo casi asegurado
Los contenidos del programa incorporan materias sobre la nutrición de plantas (análisis y diagnóstico, fertirrigación, fertilización foliar, biocontrol, TIC’s aplicadas a la nutrición vegetal, bioestimulación), la regulación del mercado en el ámbito de la Unión Europea y la dirección de ventas, un perfil cada vez más demandado (análisis de mercados, redes de ventas, dirección de equipos, previsión y organización de ventas).
Una vez finalizado el programa, que abarca desde abril hasta diciembre, se creará una bolsa de trabajo a disposición de las empresas de AEFA, promotoras de esta iniciativa. Se calcula que en los próximos años se generarán alrededor de 200 puestos para ingenieros agrónomos en las empresas del sector.
El decano del COIAL, Baldomero Segura, ha mostrado su satisfacción por esta iniciativa: «La alta demanda de ingenieros agrónomos especializados en este sector habla de la potencia las empresas del sector, que han sabido conquistar y aportar valor a los mercados.
El COIAL quiere ser el ‘proveedor’ de mano de obra especializada y evitar que queden puestos de trabajo sin cubrir, algo que ya está empezando a suceder. Los colegios profesionales tenemos que ser intermediarios entre los profesionales y las empresas y conocer las tendencias del mercado para cubrir la demanda que se genera».
El aval de las empresas
Según ha explicado Francisco Miguel, CEO de Atlántica Agrícola, «nos encontramos con una destacada demanda por parte de las empresas del sector y pocos candidatos que reúnan los requisitos. Los futuros profesionales cuentan con un amplio abanico de conocimientos y opciones. La empleabilidad está asegurada». En términos similares se expresa Carlos Ledó, CEO de Idai Nature: “Existe un desconocimiento entre los estudiantes de la gran potencia mundial que es España en el ámbito de los bioestimulantes, lo que hace menos atractivo nuestro sector, pese a que la realidad es que el sector agrícola es uno de los que más están traccionando el mercado laboral, que precisa de mano de obra cualificada y con formación específica en nutrición vegetal”.
El mercado es exigente y busca perfiles que se ajusten a la formación que se ofrece. «Las empresas necesitamos que se formen, por lo menos a nivel legislativo, regulatorio, técnico y comercial. Saber cuáles son los caracteres básicos, qué regulación se aplica, qué criterio o análisis hay que hacer. A los alumnos de este programa vamos a darles esa ventaja y ese compromiso: si realmente están preparados se podrán incorporar a nuestras empresas», concluye Pedro Peleato, presidente de SEIPASA.
El director general de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Generalitat Valenciana, Roger Llanes, ha subrayado la importancia de este curso, «dado que otorgará mayor profesionalidad a un sector ya de por sí muy destacado, con empresas punteras, competitivas y exportadoras».
Según el presidente de AEFA, Ricardo Villuendas, «el objetivo de AEFA es la divulgación y transmisión tecnológica de las empresas miembros hacia una agricultura a la que se le plantean retos constantes para la producción de alimentos suficientes, seguros y saludables, en escenarios agrícola muchas veces adversos o cambiantes como consecuencia del cambio climático. Por eso esta propuesta formativa es tan importante, queremos divulgar conocimiento especializado para un sector que lo necesita para seguir creciendo».