'Los bioestimulantes son nuestro granito de arena para lograr rentabilidad, rendimiento y sostenibilidad en las producciones agrícolas'

24/10/2022

Por Ángela Fernández, periodista

Los agricultores se enfrentan a numerosos desafíos, como el de responder a la necesidad de producir cada vez más con menos recursos, en un entorno de cambio climático. En el camino se encuentran aliados como Servalesa, una empresa que trabaja con el firme propósito de garantizar una producción agrícola segura, sostenible y rentable, y que ha logrado posicionarse como referente en bioestimulantes. Sobre estas y otras cuestiones hemos charlado con su director de Marketing, Pascual Bauset, en Fruit Attraction.


AGRICULTURA. ¿Cómo ayuda Servalesa a los agricultores a lograr producciones sostenibles y rentables?

PASCUAL BAUSET. Has dicho la clave: sostenibilidad y rentabilidad. En los últimos 40 años, el objetivo con las herramientas que había, que eran los fitosanitarios convencionales, se centraba únicamente en la rentabilidad y en el rendimiento. Pero a costa de coste medioambiental, y ahora vamos evolucionando y hemos añadido una tercera pata, que es la sostenibilidad. A partir de ahí, estamos en un contexto en que se reduce el uso de fitosanitarios y aparece un abanico de herramientas, nuevas tecnologías, que se incorporan a la agricultura para lograr esa sostenibilidad. El residuo cero se está convirtiendo en el estándar y no por una cuestión legal, sino por una demanda de los supermercados y, por tanto, de los consumidores. Los bioestimulantes son nuestro granito de arena, es nuestra forma de incluirnos dentro de ese grupo de tecnologías para lograr rentabilidad, rendimiento y sostenibilidad.

AGR. Son ya muchos los profesionales del sector que se decantan por utilizar bioestimulantes en sus cultivos. ¿Qué elementos diferenciadores han posicionado a Servalesa como referente?

P. B. La estrategia de bioestimulantes nace del deseo del Grupo De Sangosse de convertir a Servalesa en una empresa de referencia en este segmento de productos. Quisimos darle un impulso dividiendo todos nuestros bioestimulantes en tres gamas: una gama de bioestimulantes, que sería una gama convencional, con cremas de algas, aminoácidos, etc. La gama de neoestimulantes, los bioestimulantes del futuro, en los que añadimos tecnología, a partir de oligosacáridos, a partir de diferentes materias primas, que nos permite estimular los procesos metabólicos que permitan a la planta fortalecerse de cara a fenómenos de estrés. Y la 3ª gama sería la de microorganismos, la que más está creciendo y la más ilusionante; con mucho trabajo por parte del departamento técnico y la colaboración de aquellos distribuidores que están dispuestos a probarlos, hoy por hoy es una gama fundamental para nosotros, y creemos que para las estrategias de regeneración y de gestión de suelos, estas herramientas van a ser el futuro.

AGR. Tres gamas de bioestimulantes, con más de 45 productos… ¿Cuál es la clave para poner en el mercado una oferta tan amplia?

P. B. Tener muy claro cuál es el enfoque y el posicionamiento de cada uno de los productos. En Servalesa tenemos bien identificadas las diferentes necesidades: la necesidad de regenerar suelos; la de nutrir; la de estimular. Incluso en estrategias de protección de cultivos tienen cabida los bioestimulantes como complemento a los fitosanitarios más convencionales.

AGR. También es importante el departamento de Regulatory.

P. B. Sin duda. Desde hace más de cinco años venimos trabajando en el escenario de bioestimulantes con registro. Tenemos cinco productos ya registrados en Francia, con número de registro de bioestimulante, estamos complementando con registros en Italia y próximamente tendremos productos registrados en República Checa. Hemos hecho un estudio de todo el panorama legal que hay en Europa y hemos tratado de anticipar todos los cambios que venían. A día de hoy, tenemos bastante camino recorrido y podemos ofertar un catálogo con bioestimulantes registrados.

AGR. ¿Cómo afecta el nuevo reglamento europeo de fertilizantes (UE 2019/1009)?

P. B. La nueva ley va a complementar el trabajo de empresas como Servalesa y facilitará mucho el proceso de registro en el ámbito europeo. Esto nos permitirá acceder de forma directa y sin ningún tipo de trámite adicional a mercados que ahora tenemos en desarrollo, si bien es cierto que el registro país por país va a seguir existiendo de momento. La UE contempla el principio de reconocimiento mutuo y, en el caso de España, estamos comercializando los productos reconociendo mutuamente productos registrados en Italia, República Checa o Francia.

AGR. En Fruit Attraction habéis querido sorprender con la campaña Bioestimulantes WOW! ¿Cuáles son sus claves?

P. B. “WOW” es sinónimo de sorpresa y creemos que después de varios años de reestructuración y de redefinición de la estrategia de Servalesa, ‘Bioestimulantes WOW’ nos define muy bien. Por un lado, es importante tener todos estos productos registrados como bioestimulantes, es algo novedoso, que el distribuidor aprecia. A esto se suman nuestras nuevas instalaciones de última generación estrenadas en 2020. También las tres gamas de bioestimulantes (neoestimulantes, bioestimulantes y microorganismos), es una oferta muy amplia y realmente sorprendente. Y además el factor humano también es importante, somos una empresa accesible, bastante cercana. Todos estos elementos se resumen en la palabra “WOW”. Además, buscábamos marcar un antes y un después, con un mensaje fresco y un stand poco convencional.

AGR. ¿Qué objetivos buscabais en Fruit Attraction?

P. B. Por un lado, mostrar la marca. Por otro, agradecer la fidelización no solo a distribuidores, sino también a los técnicos de la distribución, a los agricultores que han apostado por Servalesa. Y también servir como punto de referencia o como evento central de Servalesa a nivel internacional.

AGR. Además de bioestimulantes, ¿qué otros productos o biosoluciones destacarías de vuestro portfolio?

 P. B. El Grupo De Sangosse, al que pertenecemos, es líder en molusquicidas a nivel mundial y vamos a lanzar ELIREX® IP. Es un producto para el control de caracoles y babosas a base de fosfato de hierro, orientado a la agricultura convencional pero también apto para su uso en agricultura ecológica. El fosfato férrico es el componente principal y la materia activa, que incorpora la tecnología IP® Max. Además, incluye la tecnología Colzactive, que sirve como cebo. Por otro lado, tiene una granulometría única, con más gránulos por metro cuadrado. Y por último el proceso de fabricación, que hace el gránulo más resistente, tanto a la aplicación mecánica como a las condiciones en intemperie. Estamos arrancando el futuro del control de caracoles y babosas.

AGR. Hablando de agricultura ecológica. ¿Qué importancia tiene para Servalesa?

P. B. Es otra de las patas en torno a las cuales queremos pivotar, sin llegar a que se nos reconozca como una empresa solamente de agricultura ecológica. Dicho por CAAE, somos una de las empresas con mayor número de certificados ecológico bajo normas UNE, más de 45, y hemos creado la campaña ECOACTITUD, que engloba toda la actividad que vamos a llevar a cabo en torno a agricultura ecológica.

Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV