'La producción de olivar en alta o muy alta densidad exige alta precisión en el uso de diferentes herramientas y los bioestimulantes deben ser clave'

21/04/2023

Por Ángela Fernández

Si hay un cultivo significativo en España por la importancia que ocupa en la balanza mundial, es el olivo. El incremento de la población y la necesidad de garantizar la seguridad alimentaria implicarán un aumento de la producción agrícola de cara a las próximas décadas. Ello requerirá, en parte, de una intensificación de las producciones que, en el caso del olivar, ha iniciado ya un camino de crecimiento de la superficie en sistemas de plantación intensivo y superintensivo. En estos cultivos, herramientas como los bioestimulantes pueden marcar la diferencia. Hemos charlado con Pedro Carlos Sanz Ponce para conocer las soluciones con las que Servalesa ayuda a los agricultores en este y otro tipo de cultivos.


AGRICULTURA. La superficie de olivar intensivo y superintensivo ha aumentado y esto implica retos en el manejo del cultivo, teniendo en cuenta, además, los condicionantes ambientales. ¿Con qué herramientas cuentan los agricultores para potenciar y proteger sus producciones de alta densidad?

PEDRO CARLOS SANZ. La realidad es que el olivar intensivo y superintensivo ha llegado para quedarse y veremos como la superficie crece de manera exponencial en los próximos años. Han confluido una serie de factores de tipo sociocultural, ambiental y económico que están empujando a los agricultores a reconvertir sus plantaciones para lograr optimizar la rentabilidad.

No obstante, este cambio no solamente está ligado a plantaciones con nuevos marcos, la reconversión exige tecnificar de manera significativa el manejo del olivar y considerar el uso de diferentes tecnologías para lograr optimizar los recursos y maximizar la rentabilidad.

Pero, por otro lado, la sostenibilidad también ha llegado para quedarse. Es una exigencia de los consumidores y las cadenas de suministro están actuando en consecuencia demandando cultivos exentos de residuos y, por lo tanto, limitando el uso de aquellos productos fitosanitarios que siguen autorizados. Esto supone un reto para el agricultor, que debe comenzar a ver en los bioestimulantes la solución a multitud de problemáticas que suceden en el campo y a la exigencia del olivar en intensivo y superintensivo.

AGR. Los bioestimulantes están creciendo en uso e importancia. ¿Cuál es su papel en el olivar en general y, en particular, en el olivar de alta o muy alta densidad?

P. C. S. Lo cierto es que los bioestimulantes vienen empleándose en el cultivo del olivar desde hace más de dos décadas, demostrando su valía y eficacia para lograr mayor rentabilidad, pero es ahora cuando los bioestimulantes deben dar otro paso adelante para convertirse en herramientas fundamentales dada la alta exigencia del olivar intensivo y superintensivo.

Mirando al suelo, y en concreto a la rizosfera, los microorganismos pueden contribuir a complementar y optimizar la fertilización, estimular el desarrollo del sistema radicular y lograr una mayor riqueza y equilibrio del microbioma del suelo para afrontar las diferentes problemáticas que van surgiendo.

Por otro lado, la aplicación vía foliar de bioestimulantes puede contribuir a superar fases de estrés que van surgiendo durante el ciclo, apoyar los diferentes procesos fisiológicos que suponen un gasto energético y lograr cultivos más fuertes y preparados para afrontar.

La producción de olivar en alta o muy alta densidad va a exigir alta precisión en el uso de diferentes herramientas y los bioestimulantes deben ser clave.  

AGR. Dentro de la amplia gama de bioestimulantes que incluye el porfolio de Servalesa, ¿cuáles recomendaría para utilizar en olivar intensivo o superintensivo y por qué?

P. C. S. Servalesa probablemente cuente con uno de los catálogos más amplios y diversos de bioestimulantes del mercado, tanto para utilización en olivar como para otro tipo de cultivo.

Podemos hacer referencia a productos como FOLSER®, un potente inductor al cuajado de frutos, engorde, elasticidad e incremento del crecimiento meristemático. O FEEDSER®, producto con un gran equilibrio destinado al engorde de fruto reduciendo el estrés del cultivo. También podemos hacer referencia a DESES-3®, gran protector del cultivo frente al estrés abiótico, ya sea estrés térmico, hídrico, etc.

Si miramos al suelo, RIZOBACTER® N es uno de los productos con mayor concentración de esporas fijadoras de nitrógeno atmosférico, mientras que RIZOBACTER® PK tiene la capacidad de solubilizar fósforo y potasio.  

AGR. Profundizando en las características de algunos de estos productos, bioestimulantes como FOLSER®, que optimiza la floración y el cuajado, y FEEDSER®, que estimula el desarrollo de los frutos, pueden ser de gran ayuda, teniendo en cuenta que el clima es un factor condicionante en esas etapas y la escasez hídrica parece haber llegado para quedarse. ¿De qué modo contribuyen a incrementar el rendimiento y la rentabilidad?

P. C. S. Por un lado, FOLSER® es un producto basado en un complejo vitamínico y extractos de algas, con la capacidad de influir en la floración, inducir el cuajado de frutos, mejorar el engorde, la elasticidad e incrementar el crecimiento meristemático. El aporte de FOLSER® reduce el gasto energético y de recursos por parte de la planta, además de aportar la capacidad de crear nuevas estructuras para el desarrollo vegetativo, logrando una mayor carga de frutos a la vez que mejoramos el equilibrio del cultivo.

Por otro lado, FEEDSER® es un producto basado en calcio, potasio y glicina-betaina, con la capacidad de influir en el engorde y mitigar el estrés abiótico, ya que los meses más extremos del año suelen coincidir con el momento de engorde.

Esto son dos ejemplos de bioestimulantes clave para conseguir sacar el máximo rendimiento de producción a nuestras plantaciones y una mayor calidad de nuestros frutos. Esto se traduce en mayores rendimientos de aceite, que es el objetivo final.

AGR. De los más de 2,7 millones de hectáreas de olivar que hay en España, casi un 10%, unas 222.700 ha, se producen en régimen de agricultura ecológica. ¿En qué medida cambian las necesidades en este tipo de producción y qué productos ofrece Servalesa para ayudar a los olivicultores de ecológico?

P. C. S. Hablamos de un porcentaje considerable de olivar ecológico y que va en aumento. Las problemáticas y las necesidades de cultivo son muy parecidas, la gran diferencia radica en la gama de herramientas para utilizar en agricultura ecológica, que suele ser más escasa que en convencional.

Servalesa cuenta con uno de los catálogos más completos del mercado para agricultura ecológica, todos ellos certificados por organismos de referencia bajo las nuevas normativas UNE. En este catálogo encontraremos productos bioestimulantes, nutricionales, activadores de defensas frente a patógenos externos, con posibilidad de aplicarlo en cualquier momento fenológico del cultivo. Por último, destacar la importancia de los productos a base de microorganismos y que son totalmente compatibles con estrategias para agricultura ecológica.

Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV