Arranca AP-Waste, proyecto español de referencia mundial en biovalorización de plásticos

14/09/2020

El proyecto AP-Waste, impulsado por el grupo operativo integrado por Asaja, Sigfito, Repsol, Cebas-CSIC, Itene Centro Tecnológico y la Universidad Miguel Hernández, y financiado por el Feader y el MAPA, es ya referencia mundial en el ámbito del tratamiento y valorización de plásticos fuera de uso a través de su tratamiento con combinaciones específicas de insectos y microorganismos.


Se trata del mayor experimento a nivel mundial realizado hasta la fecha para la biovalorización de plásticos fuera de uso teniendo en cuenta su alcance (5 tipos de agroplásticos), la cantidad de muestras y variables a analizar (más de 1.500) y la cantidad de puntos donde se realizarán los experimentos (seis laboratorios y granjas de cría de insectos).

El proceso completo comenzará con la recogida de plásticos fuera de uso, procedentes de distintos tipos de cultivos. A continuación, se realizarán distintos tipos de pre tratamientos tanto físicos como químicos para acelerar los procesos de biodegradación previa a la actuación de los insectos. Por último, los insectos biodegradarán los plásticos, gracias a los microorganismos propios de su sistema digestivo, descomponiendo y haciendo desaparecer un porcentaje importante de los agroplásticos.

AP-Waste propone que nuestros agricultores se conviertan en recolectores de sus propios residuos plásticos y que esa “buena práctica medioambiental” pueda ser bonificada económicamente.

Además, el proyecto sacará del “círculo” a los plásticos contaminantes y los convertirá en potenciales materiales para que los fabricantes de plásticos accedan a esa materia prima para la generación de bioplásticos más sostenibles y respetuosos con el medioambiente. Para obtener estas materias primas los insectos convertirán una gran cantidad de plásticos fuera de uso en quitina, una proteína presente en sus exoesqueletos y que puede ser empleada en la fabricación de bioplásticos.

Los insectos convertirán el plástico en quitina, en biofertilizantes de alta calidad y en otros productos para su utilización en otras aplicaciones no-alimentarias: recuperación de nutrientes, recuperación de metales, biorremediación de suelos contaminados, etc.

Según sus impulsores, el impacto de la potencial puesta en marcha del proyecto en la agricultura española supondría la retirada y valorización de más de 220.000 toneladas/año de plásticos acumulados en el suelo productivo; la reducción potencial de emisiones en la agricultura de 1.367,89 toneladas de CO2 y de 866,64 toneladas de amoniaco; la generación de riqueza en entornos rurales en más de 200 millones de euros anuales; y la generación de más de 22.000 puestos de trabajo en entornos rurales gracias a la valorización de residuos no solo plásticos sino también residuos orgánicos procedentes de otras actividades.

Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV