27/09/2019
La nueva norma modifica el Real Decreto 1311/2012, en el que se desarrollan las disposiciones de la normativa comunitaria relativas al uso sostenible de los productos fitosanitarios, con objeto de reducir los riesgos de su utilización para la salud humana y en el medio ambiente. También promueve la gestión integrada de plagas y el empleo de planteamientos o técnicas alternativos, dentro del marco de la normativa de la Unión Europea, que permitan reducir la dependencia de los agricultores del uso de plaguicidas.
La principal novedad que introduce el Real Decreto consiste en la incorporación al ordenamiento jurídico español de la Directiva (UE) 2019/782 de la Comisión. En ella se establece un método de cálculo para producir unos indicadores de riesgo, armonizados para toda la Unión Europea, que permiten calcular los posibles riesgos derivados del uso de plaguicidas, combinando los datos existentes sobre comercialización de productos fitosanitarios y sobre las sustancias activas de los mismos.
Estos indicadores de riesgo armonizados, que se recogen en el nuevo anexo del Real Decreto, permiten mejorar el seguimiento del cumplimiento de los objetivos marcados por la Directiva 2009/128 sobre el uso sostenible de los productos fitosanitarios. Asimismo, se establece un plazo anual para la publicación de los indicadores de riesgo armonizados a través de la página web del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.