El sector citrícola español acusa a Sudáfrica de mentir sobre los riesgos de sus exportaciones

07/09/2020

En un comunicado conjunto, Cooperativas Agro-alimentarias de España, el Comité de Gestión de Cítricos, UPA, AVA-ASAJA, Fepac-ASAJA, ASAJA Alicante, La Unió de Llauradors i Ramaders y CCPV-COAG acusan a la Asociación de Productores de Cítricos de Sudáfrica de mentir sobre el riesgo fitosanitario que entrañan sus exportaciones con destino a la Unión Europea (UE).


En concreto, el sector considera “absolutamente falsas” las declaraciones realizadas por enviado de la asociación sudafricana en la UE, Deon Joubert, en las que afirma que la plaga de la falsa polilla o Thaumatotibia leucotreta, una plaga de cuarentena aún no presente en la citricultura europea, “sólo afecta a las naranjas Navels y Valencia, no a las mandarinas ni a los pomelos”.

Las entidades citrícolas españolas recuerdan que las mandarinas y los pomelos están incluidos como hospedantes de la falsa polilla en el plan de contingencia de esta plaga dentro del Programa Nacional para la Aplicación de la Normativa Fitosanitaria del Ministerio de Agricultura. También hacen referencia a la detección de esta plaga en cargamentos de mandarinas y pomelos originarios de Sudáfrica durante inspecciones efectuadas en puertos de entrada europeos durante los últimos años.

Utilizando cálculos del propio Joubert, el sector estima que entre enero y junio de este año han entrado a la UE cerca de 1.000 toneladas de fruta contaminada procedentes de Sudáfrica. Desde el inicio de la campaña, en septiembre de 2019, el volumen aumentaría hasta las 2.750 toneladas contaminadas. Cifras que son “inaceptables” debido a que “a las exportaciones europeas no se nos permite ese margen de error del 0,5%. Además, se habla de cifras de detecciones, con lo que las cantidades reales pueden ser todavía mayores”.

Los dirigentes del sector citrícola español subrayan que “Sudáfrica vuelve a lanzar mentiras infundadas e interesadas en materia de sanidad vegetal con el objetivo de evitar la obligatoriedad de establecer un tratamiento de frío permanente y totalmente eficaz para evitar la presencia de falsa polilla en sus envíos citrícolas a la UE”, por lo que solicitan al Ministerio de Agricultura que insista en su demanda a la Comisión Europea para que exija el tratamiento de frío a todas las importaciones de terceros países de todas las variedades de cítricos que pueden ser hospedantes de la plaga.

Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV