Una de cada tres hectáreas que se dejan de cultivar en España son valencianas

06/02/2023

España perdió 20.240 hectáreas cultivadas en 2022, un 2% respecto al año anterior, elevando el cómputo general a 1.043.239 hectáreas. Destaca en este aspecto la Comunidad Valenciana, donde la superficie agrícola que se dejó sin cultivar aumentó en 6.437 hectáreas, un 3,9% interanual, pulverizando su récord histórico, con un total de 171.386 hectáreas abandonadas.


Son las cifras que arroja un estudio de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja), elaborado a partir de la encuesta Esyrce del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. A la luz de estos resultados, AVA-Asaja concluye que una de cada tres hectáreas agrarias abandonadas en 2022 se situaron en la Comunidad Valenciana, consolidando la posición de esta región como “farolillo rojo a nivel nacional y muy posiblemente de Europa”, en superficie agraria sin cultivar.

La Asociación señala que otras comunidades autónomas con mayor extensión agraria recuperaron terreno cultivable: Castilla-La Mancha un 1,53% (159.446 hectáreas baldías), Castilla y León un 1,33% (123.442 hectáreas) o Andalucía un 1,05% (127.497 hectáreas).

Todos los principales cultivos valencianos experimentaron un importante retroceso de su superficie. Los cítricos perdieron 6.151 hectáreas, lo que implica un descenso del 4,1% en comparación con 2021, al pasar de 149.648 a 143.497 hectáreas en regadío. El viñedo se redujo un 2,9%, con 1.953 hectáreas baldías más, en similares términos que el olivar, que bajó un 2%, con 1.968 hectáreas. Otras producciones con tendencia negativa fueron las hortalizas y flores (-9,6%), el caqui (-2,1%) o las frutas de hueso (-0,8%). Por el contrario, crecieron su superficie cultivada el kiwi (+12%) y el aguacate (+0,07%) con una presencia aún minoritaria.

A la vista de estos nuevos datos, que corroboran la crisis de rentabilidad de los productores valencianos, AVA-Asaja reitera la urgencia de adoptar una hoja de ruta consensuada entre todos los partidos políticos y el sector, con el objetivo de garantizar una estabilidad económica a la actividad agraria que permita reactivar el relevo generacional y recuperar campos baldíos.

“La clase política ya no puede esperar más para reaccionar de manera urgente y eficaz. Somos líderes en tierras dejadas de cultivar, en envejecimiento de población agraria y en falta de incorporación de jóvenes”, subraya el presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado, que sentencia: “Cada vez estamos peor y lo único que recibimos son buenas palabras, malas leyes y un acoso permanente. O cambian el rumbo o el problema no será solo de los productores, sino de toda la sociedad porque peligra la autosuficiencia alimentaria, el cuidado del territorio y la lucha contra el cambio climático”.

Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV