Tendencias de consumo en frutas y hortalizas: crece la concienciación

03/06/2019

Por Marta Fernández, periodista agroalimentaria

A finales del pasado mes de marzo, la Dirección General de Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación presentó el informe 'Buceando en las preferencias alimentarias de los españoles', elaborado por la consultora 40db. A él le siguieron sendas presentaciones de AECOC sobre productos ecológicos, y si nos adentramos en  las diferentes sensibilidades del sector, la conclusión parece evidente. Nos encontramos frente a un consumidor que ha evolucionado a la par que lo ha hecho el contexto social, económico, cultural y tecnológico.


Y este último, el tecnológico es responsable de buena parte de esa revolución, porque igual que da pie a la profesionalización del sector, también está propiciando que los consumidores estén más informados que nunca. Pero ojo, este flujo de información -canalizado en gran parte a través de redes sociales y foros digitales- puede convertirse en un arma de doble filo si el conjunto del sector no actúa correctamente.  Porque, de un lado, es una muy buena herramienta para conocer en mayor profundidad a los consumidores a la par que acercarse a ellos. Pero de otro, es también un rápido transmisor de bulos y desinformaciones. De ahí que la correcta cohesión entre los distintos eslabones que integran la cadena de valor del sector es fundamental.

Parafraseando a José Miguel Herrero Velasco, en la fecha de elaboración de este artículo director general de la Industria Alimentaria del MAPA, durante la presentación del estudio de 40db.

Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV