21/09/2021
Para obtener altos rendimientos y alta calidad en un cultivo resulta clave conocer las necesidades nutricionales del cultivo, el ritmo de absorción de nutrientes o las características del suelo entre otros factores clave. Partiendo de esa información, si el agricultor elabora un plan de fertilización adecuado basado en la utilización de productos de calidad y valor añadido estará más cerca de lograr una cosecha exitosa.
El uso de fertilizantes convencionales conlleva a menudo una pérdida de los nutrientes aportados, ya sea por procesos de lavado, volatilización o bloqueo. Por ello, acometer la fertilización sin las necesarias garantías no sólo reduce el potencial productivo del cultivo sino que resulta dañino para el medio ambiente al contaminar el agua y generar gases de efecto invernadero. Estas pérdidas de nutrientes pueden suponer hasta un 45% por lavado del nitrógeno, un 80% por bloqueo del fósforo y un 75% por fijación del potasio.
Imágenes satelitales que muestran cómo el cultivo fertilizado con D- CODER TOP tiene un mayor vigor (índice NDVI) desde el ahijado hasta el final del ciclo del cultivo frente a una fertilización banal.
Necesidad de nutrientes en el cultivo de cereales
Los cereales constituyen un caso particular, ya que estos cultivos precisan de todos los nutrientes a lo largo de su ciclo de desarrollo: desde la emergencia hasta el encañado y floración, momento en el que la demanda de NPK es máxima.
Las variedades de invierno experimentan una parada vegetativa justo en esa estación, que suele coincidir con el periodo de mayores lluvias. Precisamente en ese momento la mayoría de los fertilizantes convencionales, basados en formas nutricionales solubles al agua, se pierden o se bloquean en el suelo.
Los fertilizantes a demanda, una gran aportación tecnológica
Para solucionar este problema TIMAC AGRO ha desarrollado una gama de fertilizantes granulados D-CODER TOP, capaces de liberar los nutrientes según las necesidades nutricionales de la planta. Este producto es capaz de decodificar las señales químicas emitidas por las plantas en forma de ácidos orgánicos cuando necesitan un nutriente en particular. El complejo D-CODER lo liberará lo conducirá directamente hasta las raíces, evitando así su posible pérdida en el suelo.
Además del complejo D-CODER esta gama de fertilizantes incorpora en su formulación los complejos PES y FMR, que son también tecnologías exclusivas de Timac. El primero amplifica la liberación de señales emitidas por las plantas, mientras que el segundo multiplica la actividad rizosférica. Al favorecer la movilización de los nutrientes aportados y garantizar un transporte eficiente hacia el interior de la planta, esta nueva solución contribuye a disminuir la pérdida de las unidades fertilizantes aplicadas así como lograr una mayor eficiencia de las unidades asimiladas.
Numerosos ensayos de este producto y más de 120 testimonios de campo en distintos municipios de España, realizados durante más de 15 años, avalan esta nueva tecnología en fertilizantes.
En concreto, se han observado incrementos productivos medios en campo del 15%, un mejor aprovechamiento del nitrógeno en grano (+26%) y una calidad óptima de este, que le permite obtener la mayor calificación comercial.
Asesoramiento y seguimiento
Con el objetivo de garantizar el uso idóneo de sus productos, TIMAC AGRO dispone de una experta y extensa red de asesores técnicos que ofrecen un servicio de consultoría agronómica. La interpretación de analíticas de suelo, agua y foliares junto con la monitorización de cultivos mediante sensores remotos, permiten a los técnicos realizar las recomendaciones más adecuadas en cada etapa fenológica del cultivo.