25/05/2022
En este sentido, el ministro español de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, situó como prioridad “la seguridad del suministro alimentario”, en un contexto de encarecimiento de las materias primas y dificultades de abastecimiento en los mercados más dependientes de Rusia y Ucrania.
El ministro abogó por la cooperación y el multilateralismo para superar la crisis y ha trasladado la necesidad de que los Estados miembros y la Comisión Europea, pongan en marcha, de forma conjunta, todas las medidas a su alcance, en especial a través de los mecanismos multilaterales de cooperación, para evitar que se impongan medidas unilaterales de limitación o prohibición de las exportaciones de materias primas y productos alimentarios, con especial hincapié en el uso desproporcionado de las reservas estratégicas por parte de algunos países.
Asimismo, Planas incidió en la necesidad de asegurar la disponibilidad de fertilizantes, mejorar su uso y buscar fuentes alternativas para evitar que su carencia produzca un descenso de las producciones en el momento en que son más necesarias.
También valoró la reciente decisión que permitirá emplear hasta un 5 % de los importes de 2021- 2022 del Fondo Europeos Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), para conceder ayudas a los sectores y productores más afectados por las consecuencias de la guerra en Ucrania.
Por su parte, la Comisión Europea se ha comprometido a estudiar dos medidas que, tal y como indicó el comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, en la rueda de prensa posterior, plantearon gran parte de los ministros. Se trata de la posibilidad de ampliar a 2023 la siembra de barbechos y suspender, también el próximo año, la obligatoriedad de la rotación de cultivos, sin que se vean afectadas las ayudas de la PAC.