28/01/2020
Galicia, Aragón y País Vasco son, este 28 de enero, los primeros escenarios de las movilizaciones, que se sucederán durante los días 29 y 30 del mismo mes en diversos puntos de Extremadura, La Rioja, Andalucía y Castilla y León. A estas concentraciones se sumarán las que se llevarán a cabo en Cantabria, Castilla-La Mancha, Madrid y Murcia durante la primera quincena de febrero.
Los bajos precios en origen, los incrementos de los costes de producción, la caída del 9% en la renta agraria, las crecientes dificultades para exportar y las previsiones de recortes en las ayudas comunitarias son algunos de los motivos que han llevado al sector a salir a la calle.
Desde las organizaciones agrarias convocantes aseguran que la situación de hartazgo es general y reclaman “medidas de apoyo que vengan a paliar los graves perjuicios” que denuncian estar sufriendo. En un momento en el que se habla continuamente del reto climático, de la España vaciada y de la necesaria vertebración del medio rural, es necesario, “más que nunca”, afirman, tener en cuenta al sector agrario, porque sin él no será posible acometer los retos que la sociedad demanda.
Desde Asaja, COAG y UPA aseguran que, con este proceso de movilizaciones, “convocado desde la unidad de acción”, pretenden que “las Administraciones competentes tomen conciencia de la gravedad del problema y se pongan en marcha verdaderas políticas de apoyo a un sector estratégico de nuestra economía, que además contribuye de forma esencial al mantenimiento del medio rural y el espacio natural”.
En regiones como Andalucía y Extremadura también se suma a las protestas Cooperativas Agro-alimentarias.