Sin semilla: la uva de mesa que prefieren los mercados

29/03/2021

Por Isabel Caballero, periodista agroalimentaria

España, con unas 300.000 toneladas, es el segundo país productor de uvas de mesa en Europa, por detrás de Italia y ligeramente por delante de Grecia. La producción española se concentra principalmente en Alicante y Murcia, región que en estos últimos años ha incrementado su volumen, especialmente en las variedades de uva sin semilla, las que mejores perspectivas de mercado tienen.


En España se consumen en torno a los 90 millones de kilos de uva de mesa. A nivel mundial, esta fruta ha experimentado un notable aumento en su consumo. Se debe, en parte, a que ha pasado de ser un producto estacional, de julio a noviembre, a encontrarse en los supermercados casi todo el año, gracias a las nuevas variedades y a las cosechas en otros países. Es un alimento saludable y fácil de consumir, por ello el sector aspira a situarse entre los principales productos de consumo fresco.

La producción de uva de mesa se centra en regiones con unas condiciones agroclimáticas concretas, zonas templadas e intertropicales. En España, con 14.472 hectáreas cultivadas, la producción se centra en la Comunidad Valenciana (6.189 ha), sobre todo en Alicante; en la Región de Murcia (6.088 ha) y Andalucía (1.694 ha), especialmente en Almería. El arco mediterráneo, con más de 150 días de sol al año e inviernos suaves, es un lugar privilegiado para el cultivo de uva de mesa. En Italia, por ejemplo, las zonas productoras están en Bari y Sicilia.

En México, en el desierto de Sonora, en la baja California. En Brasil, se produce en Petrolina, en el interior del estado de Pernambuco, en el hemisferio sur, pero en las mismas coordenadas. En California, el Valle de San Joaquín es una de las mayores zonas productoras de uva de mesa de todo el mundo. “Es un cultivo que se produce en zonas muy localizadas y fuera de ellas no hay prácticamente producción”, comenta Manuel Tornel, investigador responsable del Equipo de Mejora de Uva de Mesa del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA).

El IMIDA lleva años investigando sobre variedades de uva de mesa con el objetivo de facilitar la reconversión varietal a los productores de la región.

Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV