El Valtra Tour muestra las novedades de los tractores de quinta generación del grupo finlandés

27/10/2021

Coincidiendo con su 70 aniversario, Valtra ha puesto en marcha el Valtra Tour que ha llevado las novedades de sus tractores de quinta generación a una docena de localidades españolas. La revista Agricultura estuvo en la jornada de campo que tuvo lugar el 30 de septiembre en Yunquera de Henares (Guadalajara), donde se reunieron concesionarios, clientes y amigos Valtra.

Valtra cumple 70 años y lo ha querido celebrar con un Valtra Tour, gracias al cual un grupo exclusivo de agricultores tuvo la oportunidad de probar los nuevos tractores Valtra de quinta generación y conocer de primera mano las soluciones inteligentes del grupo Valtra. El programa de demostraciones se desarrolla en varios países europeos (Dinamarca, España y Alemania).

La jornada de campo en Yunquera de Henares se celebró bajo un riguroso protocolo de seguridad ante la Covid 19 y tenía preparada para los visitantes un tour que recorría distintas estaciones de trabajo.

En la zona de tractores, se pudieron probar las novedades de la quinta generación, concretamente los modelos N175 unlimited y N175 direct con twin track, de la serie N (144-201 CV); y los T175 active, T215 versu co pack 170 aniversario y T155 direct unlimited, de la serie T (156-271 CV); así como el S354 de la serie S (275 - 405 CV) y el G125 con una pala, de la serie G (106–145 CV).

Uno de los sistemas que más interés despertó en los asistentes fue el twin track, que permite al tractor circular en dos direcciones. Twin track está disponible en los tractores Valtra, único fabricante que ofrece marcha atrás como una opción montada en fábrica para tractores de 105 a 405 CV, de las series N, T, y S. Esta característica exclusiva contribuye a incrementar la productividad y, por ello, la rentabilidad de las explotaciones.

En la estación “El tractor tecnológico” se ofreció una demostración sobre las soluciones tecnológicas de Valtra vinculadas a la Agricultura 4.0, como el sistema de autoguiado Valtra Guide, el auto-u-pilot, el Isobus, el control de secciones, el control de dosis variable, la transferencia de archivos o el servicio de telemetría remota Valtra Connect.



El objetivo era “enseñar a los agricultores la tecnología de Valtra a través de talleres para que tengan claro cómo crear mapas de prescripción, cómo realizar el control de transiciones de dosis variables, etc.”, afirmó Carlos Vilar, responsable de producto Valtra, “porque entendemos que en un futuro, con el Pacto Verde, será algo que se subvencione y que las administraciones demanden”, añadió.

Según explicó Rafael Millán, Precision Farming Manager de AGCO, durante la demostración, los cultivos en parcela no son uniformes, por lo irregular del terreno, y la tecnología puede ayudar en la gestión de las parcelas. Con mapas, generados gracias a las imágenes de los satélites y a los distintos softwares que hay en el mercado, las máquinas de Valtra permiten ajustar las aplicaciones tanto en la siembra como en el abono de los cultivos. De esta forma, se reduce el consumo de fertilizantes, semillas, etc.”, afirmó Millán.

Alta tecnología de fácil aplicación

Si por algo destaca la tecnología de Valtra es por la sencillez de su uso y así se puso de manifiesto durante el tour. “A parte de que el agricultor encuentre la tecnología que está buscando, la mayor innovación que el agricultor está descubriendo es que tenemos la más alta tecnología pero de fácil aplicación, es decir, lo fácil que es usarla”. De ahí el eslogan Tenemos la tecnología de hoy para la gente de hoy y es muy fácil usarla, señaló Iñaki Olozaga, director de Valtra en España.

El sistema de guiado, por ejemplo, supone un ahorro de tiempo y dinero al agricultor, al mejorar el trabajo con precisión, disminuyendo la fatiga y el estrés del conductor y permitiendo un mayor aprovechamiento de la superficie de parcela al conseguir evitar el solapamiento.

Me interesa la máquina Valtra por el puesto reversible

Felipe Sordo es un agricultor de Belvis de la Jara, en Toledo, y cultiva unas 200 hectáreas de aceituna y cereales. Sordo ha acudido a esta jornada de campo porque está interesado en conocer la tecnología de las máquinas del grupo Valtra como el guiado automático, el control de secciones, los mapas de aplicación y la dosificación variable.

“Lo que más valoro de las máquinas de Valtra es la facilidad del manejo y el servicio postventa”, afirmó. “Me interesa especialmente el puesto reversible de la marca”.

Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV