01/07/2022
Esa superficie global concedida se ha repartido entre los cuatro primeros grupos considerados de prioridad y el 74% de la misma se ha concentrado en los tres primeros: viticultor joven con pequeña explotación, viticultor con pequeña explotación y viticultor joven con mediana explotación.
Estos tres grupos recibirán el 100% de la superficie admisible que solicitaron, con un máximo de 5 hectáreas por solicitante. A los viticultores del cuarto grupo de prioridad, los titulares de mediana explotación, se les asigna el 26% restante de superficie autorizada.
De los cuatro grupos, destacan los viticultores con pequeña explotación, que suman el 42% de la superficie concedida, y los viticultores jóvenes, que representan el 32% de la extensión concedida.
Por comunidades autónomas, Castilla-La Mancha es la que cuenta con mayor superficie de nueva plantación, 508 hectáreas, seguida de Castilla y León, con 129 y Cataluña, con 112.
Estas concesiones se realizan sobre un total de superficie solicitada de 3.822 hectáreas, que se reduce a 3.045 una vez tenidos en cuenta los criterios de admisibilidad, y tras aplicar el límite máximo de 5 hectáreas por solicitante.
El MAPA ha centralizado y ordenado las solicitudes admisibles puntuadas que remitieron las comunidades autónomas, y ha trasladado la resolución a éstas, que deberán notificarla a los beneficiarios antes del 1 de agosto.
En los últimos años, la demanda de autorizaciones para plantación de nuevos viñedos ha seguido una tendencia a la baja, que en esta ocasión se mantiene. La superficie total solicitada este año ha descendido un 17% con respecto a 2021, año en el que a su vez ya se produjo una reducción del 40% sobre el ejercicio de 2020.