El acuerdo tiene como principal objetivo difundir la cultura del vino en el exterior y sus vínculos con la lengua y la literatura española a través de los centros que el Cervantes tiene por todo el mundo.
La primera cata en celebrarse será en el centro de Chicago, en el marco del festival flamenco que organiza el Instituto Cervantes cada año, y contará con vinos de la bodega González Byass. A partir de entonces, y hasta diciembre, están previstas un total de 14 catas en 11 ciudades diferentes: Chicago, Budapest, Berlín, Tokyo, Pekín, Shangai, Nueva York, Londres, Moscú, Dublín y Ámsterdam.
En cuanto a las bodegas que participarán, todas ellas miembro de la FEV, serán Torello Viticultors, Bodegas Habla, Alvear, Ramón Bilbao, Marqués de Vargas, Familia Torres, Perelada Chivite, Martin Codax, Jean Leon, Bodegas Valdesil, Matarromera y la asociación Grandes Pagos de España.
La idea principal de estas catas, que están dirigidas mayoritariamente a un público extranjero con interés en la cultura y el idioma español, es que sirvan para reforzar el estrecho vínculo que existe desde hace miles de años entre el vino y la cultura a través de manifestaciones tan diversas como la literatura, el cine, la pintura o la arquitectura, entre otras muchas, al tiempo que se acerca su historia y sus valores a las nuevas generaciones.
Además, varias de las catas programadas contarán con un coloquio introductorio sobre el papel y la presencia del vino en la literatura española a cargo del escritor y catedrático Miguel Ángel Muro, del escritor Andrés Pascual y del periodista y director de Lavinia, Juan Manuel Bellver.