19/08/2021
La empresa HEGRA, abreviatura de HErøya GReen Ammonia, fue presentada el pasado 16 de agosto en Herøya, Porsgrunn, en un acto en el que participaron sus tres propietarios: Yara, Aker Clean Hydrogen y Statkraft, cada uno de los cuales posee un tercio de la empresa.
El amoníaco verde, producido a partir de energías renovables, permitiría la producción de fertilizantes libres de carbono, y es un prometedor combustible de cero emisiones para el sector marítimo. "El proyecto de descarbonización reducirá las emisiones de CO2 en 800.000 toneladas anuales, lo que equivale a 300.000 coches de combustible fósil", afirmó Auke Lont, presidente del Consejo de Administración de HEGRA.
Se prevé que los costes de las emisiones en la industria de transformación aumenten en el mercado internacional como consecuencia de la normativa y las exigencias de los clientes. Para lograr la necesaria reducción de emisiones, la industria y el sector marítimo noruegos necesitan acceder a hidrógeno y amoníaco limpios.
HEGRA reúne a los principales expertos noruegos en amoníaco, desarrollo de proyectos y mercados energéticos. Siempre que se disponga de energía in situ y se cuente con la cofinanciación pública necesaria, el proyecto podría realizarse ya dentro de 5 - 7 años.